domingo, 22 de febrero de 2015

CRÓNICA DE LIGA FEMENINA 2, 15ª JORNADA

                                                 C.B. ANDRATX 60 - 55 UCAM JAIRIS


Partido correspondiente a la décimo quinta jornada del grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Andratx.

Partido muy importante el que se disputaba esta mañana en la localidad mallorquina de Andratx entre dos equipos muy necesitados por como se está poniendo la parte baja de la clasificación. Las mallorquinas preceden a las alcantarilleras en el grupo con una victoria más y con un average de sólo un punto a favor de Andratx por su victoria en la ida.

El primer cuarto fue muy igualado llegándose al final de los primeros 10 minutos con 15-17 para el UCAM Jairis de Víctor Verdú que salió de inicio con Isa Latorre, Laura Fernández, Ti Henderson, Isa Pérez y Patri León. La clave era parar a Nina Djokovic, Milena Papic y la base Jazmín Mercado, prácticamente las jugadoras que más aglutinan el juego del equipo mallorquín. Tocaba ver si después de una semana de entrenamientos al completo la americana Henderson estaba completamente acoplada al equipo y parece ser que después de ese primer cuarto si que lo estaba por como se había echado al equipo a sus espaldas con 11 puntos de los 17 del equipo.

Ya se estaba notando en el ambiente lo que se jugaban ambos equipos en el encuentro y el inicio de este segundo cuarto fue calcado al primero donde la igualdad seguía en ambos lados del campo. A falta de 4 minutos Jairis cogió una diferencia de 6 puntos que rápidamente Andratx recortó para ponerse a 2 a poco menos de 3 minutos para el descanso tras unas pérdidas de balón. Tras esa tímida impresión de que el encuentro parecía que se iba a romper a favor de las de Víctor Verdú, la igualdad volvió al electrónico entrando en el último minuto con empate a 30 puntos y donde ya no se movió hasta el pitido del descanso. El parcial del cuarto fue de 15-13.

Las mejores después de estos primeros 20 minutos, Nina Djokovic 12 puntos y 13 de valoración en Andratx y Ti Henderson con 13 puntos y 9 de valoración en UCAM Jairis. Destacar el dominio de Jairis en el rebote con 23 a 12 pero que se iguala con las 11 pérdidas por 3 de las mallorquinas.

Ahora tocaba descanso y ver de donde se podría "rascar" algo positivo después de ver tanta igualdad en el marcador. Como no iba a ser diferente a los anteriores partidos, la igualdad presumía un final de infarto como ya ha pasado en la mayoría de encuentros del UCAM en lo que llevamos de temporada.

Y empezaba el tercer cuarto como lo hizo el partido con canasta para Jairis para volver a ponerse por delante y tras un intercambio en ambos lados del campo y a falta de 5 minutos las visitantes volvieron a coger una ventaja de 5 puntos, 36-41, que amenazaban como ya ocurrió en el segundo cuarto con distanciarse en el marcador. Tras 2 minutos sin anotar, las alcantarilleras seguían por delante con 3 puntos de ventaja y 2 minutos por jugarse. De ahí hasta el final aguantaron hasta el final con esa ventaja para llegar con un 44-47 al último cuarto. 14-17 de parcial en este cuarto.

Y entramos en el último y definitivo cuarto y en donde los nervios seguramente saldrán a relucir en ambos equipos dada la igualdad presentada en los tres cuartos anteriores. Andratx aprieta en defensa lo que hace que nuevamente se iguale el marcador primero y se pongan por delante después por 2 puntos con 7 minutos por jugarse. Ahora es Jairis el que aprieta y se pone por delante tras igualar anteriormente el marcador. Con menos de 3 minutos vuelve la igualdad al electrónico. Y tras un intercambio de canastas las locales consiguen coger 5 puntos de ventaja entrando en el último minuto. Anota Jairis para ponerse a 3 a falta de 25 segundos. Tras un tiempo muerto local falta de Jairis para llevar a Andratx a la línea de tiros libres que no fallan para dejar el marcador en 60-55 tras fallar Jairis su último ataque. 16-8 de parcial en el último cuarto que ha sido determinante.

La suerte una vez más les ha sido esquiva a UCAM Jairis. Muchos tiros que parecían dentro y terminan saliéndose y otros debajo del aro que no entran....

Pese a dominar finalmente el rebote por 41-33, las 8 pérdidas de balón más (16-8) han igualado ese dominio.

Destacar a Nina Djokovic con 14 puntos (llevaba 12 al descanso) y 15 de valoración por Andratx y a Ti Henderson con 21 puntos y 22 de valoración por Jairis.

El próximo fin de semana visitará el Pabellón Fausto Vicent el líder del grupo B, el CREF Hola madrileño el sábado 28 a las 19:30 horas. Encuentro difícil pero que seguro que las chicas de Víctor Verdú saldrán a ganar como ya hicieron la semana pasado contra el cuarto clasificado






domingo, 15 de febrero de 2015

CRÓNICA DE LIGA EBA, 18ª JORNADA

                                  HERO JAIRIS 50 - 62 MERIDIANO UA LUCENTUM


Partido correspondiente a la décimo octava y última de la primera fase en el grupo E de Liga EBA disputado en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla.

Encuentro muy importante el que se jugaba ayer tarde en el pabellón alcantarillero entre Jairis y Lucentum ya que ambos equipos se volverán a ver las caras en la segunda fase y esta victoria cuenta para esa dicha fase.

Primer cuarto vistoso el que se vio de inicio con ambos equipos anotando con facilidad y en el que un último arreón visitante les hizo llevarse el cuarto por 15-19.

En el segundo cuarto cambio radical del encuentro y ahora las defensas se imponían a los ataques a lo que se añadió las pérdidas de balón. Ahora fueron los locales los que se llevaron "el gato al agua" en el cuarto por 13-7 para llegar al descanso con 28-26.

Tras la reanudación Jairis salió prácticamente dormido lo que aprovecharon los alicantinos para endosar un 8-23 de parcial que ponía cuesta arriba la victoria. El acierto y la buena defensa de Lucentum dejó sin argumentos el ataque y la defensa local.

En el último cuarto Jairis lo intentó una y otra vez pero Lucentum aguantó bien las envestidas y pese a perder por 14-13 el cuarto se llevó la victoria para tierras alicantinas por 50-62.

Ahora toca preparar la segunda fase y en el que habrá que luchar a tope cada uno de los encuentros para intentar seguir en la categoría. Valencia, Benidorm, Almassera, Lucentum y Almería serán los rivales y en el que habrá que tener en cuenta los resultados de la primera fase entre ellos.

CRÓNICA DE LIGA FEMENINA 2, 14ª JORNADA

                                UCAM JAIRIS 75 - 71 PLENILUNIO DISTRITO OLÍMPICO


Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla.

Y por fin después de tanto partido igualado llegó la primera victoria en casa en Liga 2 y como no iba a ser menos con respecto a otros partidos que se han jugado en el Fausto Vicent, nueva igualdad y además con dos prórrogas.

Visitaba Alcantarilla el equipo madrileño del Distrito Olímpico, equipo al que se le consiguió derrotar en la ida y que fue la primera victoria del Jairis en Liga 2. No iba a ser fácil como ninguno de los que ahora se han disputado ya que además se añadía que las madrileñas ocupaban el cuarto puesto en la clasificación.

Buena entrada para presenciar este partido ya que la nueva jugadora fichada esta semana, la americana Tierra Henderson se presentaba ante su nueva afición y se vestía de corto a pesar de sólo llevar un par de entrenamientos con el equipo. También se producía el debut en las camisetas de un nuevo patrocinador, Apuestas de Murcia.

De inicio Jairis salía con Laura Fernández, Isa Latorre, Vicky Robles, Isa Pérez y Ana Faussurier mientras que las madrileñas lo hacían con Celia Menéndez, Elena Díaz, María Villar, Laura Velasco y Daira Varas.

El inicio fue frenético por parte de ambos equipos y en donde los ataques prácticamente se imponían en cada acción a las defensas presentadas en ambos lados del campo produciéndose un parcial de 17-17.

En el segundo cuarto se produjo un cambio radical por las madrileñas, mejoría en defensa que se tradujo en un 8-17 para llegar al descanso con un 25-34. La defensa del Plenilunio en estos 10 minutos atascó el juego de Jairis en los ataques que se producían además de que se iba añadiendo el dominio visitante en el rebote.

Tras el pertinente paso por los vestuarios tocaba "resetear" y empezar de cero. Remontar esos 9 puntos de diferencia para que la victoria no se escapara nuevamente. Este tercer cuarto se volvió a ver un cuarto vistoso por parte de ambos conjuntos, lo que propició que sólo se acortará un punto tras un 16-15 de parcial. Los ataques se volvían a imponer a las defensas en los mayoría de los casos.

Y entramos en el último cuarto y con 8 puntos que remontar para Jairis. Aquí fue donde las chicas de Víctor Verdú se encomendaron a la defensa si querían sacar algo positivo de este partido. Se pusieron a trabajar defensivamente y a base de casta y de robar balones consiguieron reducir poco a poco la diferencia para llegar con igualdad al pitido final. 21-13 de parcial para llegar con un 62-62 a la primera de la prórrogas.

Aquí los nervios aparecieron por completo y costó muchísimo anotar puntos quedando con un 5-5 en esta primera prórroga.

En la segundo se siguió por los mismos derroteros que la primera pero aquí las locales estuvieron mucho más acertadas sobre todo en el tiro libre para llevarse la primera victoria de la temporada en casa tras un 8-4 de parcial y acabar después de 50 minutos intensos con un 75-71.

Pese a perder el rebote con 12 capturas más para las madrileñas y el mal porcentaje en tiros de campo, la defensa funcionó cuando peor se estaban poniendo las cosas y los 14 robos por sólo 2 de las madrileñas, unidos a las 22 pérdidas de Plenilunio por sólo 10 de Jairis, la victoria por fin se quedó en casa después de tanto perder en finales apretados.

El debut de Tierra Henderson no fue bueno (se notaba la falta de acoplamiento) pero ya se vio que su intensidad defensiva dará mucho que hablar en el resto de partidos.

Nuevamente Isa Pérez se convirtió en la figura del equipo con sus 15 puntos, 11 rebotes y 28 de valoración a la que se unió Isa Latorre con sus 19 puntos y 5 robos para 14 de valoración.

La próxima semana se viajará nuevamente a las Islas Baleares para jugar un partido que es muy importante ya que Andratx será el rival, un rival que precede a las nuestras en la clasificación con una victoria más. Ganar será importante y más después de que sólo hay que superar un basket average de sólo 1 punto tras la victoria de las mallorquinas en Alcantarilla en la ida. El encuentro será el domingo 22 a las 12:30 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de Andratx.

lunes, 9 de febrero de 2015

CRÓNICA DE LIGA FEMENINA 2, 13ª JORNADA

                                                 UCAM JAIRIS 45 - 56 SEGLE XXI


Partido correspondiente a la décimo tercera jornada del grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla. 

En los prolegómenos del partido se hizo la presentación oficial de todas las categorías del Club Baloncesto Jairis desde las escuelas deportivas hasta el equipo de Liga 2. Faltó el equipo de Liga EBA que tenía partido en Almería.

Partido muy frío el disputado el sábado tarde en el "congelador" del FaustoVicent entre el UCAM Jairis y el equipo catalán del SigloXXI en lo que era el primer partido en casa después de su debut el fin de semana pasado en Mallorca de la yeclana Ana Carlota Faussurier.

Quizás me equivoque pero nuevamente fueron los pequeños detalles los que decidieron el encuentro. Unos malos 20 primeros minutos hicieron que las chicas de Víctor Verdú no se metieran en el partido y como ya pasó en varios partidos anteriores cuando se intentaba reaccionar ya era demasiado tarde y llegaba el final del encuentro.

Las jóvenes jugadoras catalanas hicieron su juego que era correr y defender y con esas premisas y el pobre porcentaje en el tiro de las alcantarilleras se llegó al descanso tras dos parciales de 10-19 y 11-15 que dejaba un 21-34 al descanso.

Nuevamente tocaba remontar pero el buen hacer de las catalanas hicieron imposible que se llegara con igualdad al final del partido para decidirlo a cara o cruz. El buen porcentaje en triples de las del Siglo XXI hizo mucho mientras que las del UCAM no acertaban con ello sólo anotando dos a lo largo de todo el encuentro. Pese a que se mejoró algo con respecto a los primeros dos cuartos la remontada no llegaba ya que se llegó a perder el tercero por 10-12.

En el último cuarto fue un querer y no poder del UCAM y las pérdidas de balón terminaron por condenar al equipo a la derrota pese a ganar el último cuarto por 14-10.

Malos porcentajes en el triple y muchas pérdidas fueron algunas de las claves del encuentro pese a la labor de Isa Pérez durante el encuentro que se erigió en la mejor jugadora del partido con sus 18 puntos y 20 de valoración.

Ahora toca preparar el encuentro de la próxima jornada que será nuevamente en casa recibiendo el sábado a las 17 horas al Plenilunio Distrito Olímpico. El encuentro se jugará en horario que no es habitual al coincidir con el EBA ya que estos tienen que jugar a las 19 horas al estar dentro de las dos últimas jornadas de la primera fase.

CRÓNICA LIGA EBA, 17ª JORNADA

                                           ALMERÍA BASKET 66 - 72 HERO JAIRIS


Partido correspondiente a la décimo séptima jornada y penúltima de la primera fase del grupo E de Liga EBA disputado en el Pabellón Moisés Ruiz de Almería.

Victoria importantísima la conseguida por el Hero Jairis el pasado sábado tarde en tierras almerienses que le vale para abandonar el último puesto de la clasificación. A la victoria conseguida en la ida ante este mismo equipo se une esta, lo que hace que tenga mucho valor de cara a posibles empates en la segunda fase en donde estos mismos equipos se volverán a enfrentar.

Mucha igualdad a lo largo de los 40 minutos la que se pudo ver en el Pabellón Moisés Ruiz y como muestra los resultados de los parciales de 13-11, 18-19, 19-22 y 16-20.

Esa igualdad también se vio reflejada en el juego y en donde ninguno de los dos equipos era capaz de conseguir una renta que les permitiera estar más "relajados". Los almerienses se impusieron en el primer cuarto pero en los tres restantes el equipo entrenado por Francis Carrasco hizo mejor los deberes y poco a poco fue comiendo terreno al rival lo que le valió, primero para empatar y después para ir por delante en el marcador y pasarle los nervios a los jugadores del Almería Basket.

31-30 fue el resultado al descanso que dejaba todo para la segunda parte. Aquí empezó a salir la figura del mejor del partido el jugador de Hero Jairis Noni Ortolano que con su 23 puntos y 6 triples hizo mucho para que la victoria volara para Alcantarilla. Además fue bien secundado por el francés Devault con 11 puntos y 7 rebotes y por Toni Ferragut con 14 puntos. Entre los tres hicieron 48 de los 67 puntos del equipo.

Dos parciales en los dos últimos cuartos de 3 y 4 puntos a favor de Hero Jairis les hizo llevarse la victoria en un disputadísimo partido.

Ahora toca preparar el último partido de la primera fase que será contra Meridiano UA Lucentum el próximo sábado a las 19 horas en el Pabellón Fausto Vicent. Este resultado también será muy importante de cara a la segunda fase ya que ambos equipos se volverán a ver las caras.



domingo, 1 de febrero de 2015

CRÓNICA DE LIGA FEMENINA 2, 12ª JORNADA

                       INSTITUTO FERTILIDAD AIR EUROPA 63 - 54 UCAM JAIRIS


Partido correspondiente a la duodécima jornada del grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Toni Servera de la localidad mallorquina de S'Arenal.

Con la baja de Julia Melina y la alta después de su fichaje de la yeclana Ana Faussurier, se presentaba el UCAM Jairis al primer partido de la vuelta ante el equipo mallorquín del Instituto de Fertilidad Air Europa.

Nuevamente se le volvió a escapar el partido a las chicas de Víctor Verdú después de un primer cuarto nefasto en el que se vieron superadas por las mallorquinas. Ese 25-12 decantó el partido del lado local que supieron muy bien jugar sus ataques para superar la defensa de las alcantarilleras.

En el segundo se vio el peor cuarto de todos con un 8-8 de parcial que dejaba un 33-20 en el electrónico al descanso. Muchos errores en este cuarto por parte de ambos equipos y en donde las locales salieron favorecidas después de la ventaja adquirida en el primer cuarto.

Tras el paso por los vestuarios tocaba reaccionar a UCAM si quería llevarse la victoria pero esa reacción no llegó pese a que se mejoro algo con respecto a los dos cuartos anteriores. El 17-12  de parcial dejaba un 50-32 que ponía las cosas muy difíciles a las alcantarilleras.

Tocaba remontar 18 puntos y pese a que se intentó sólo pudieron recortarse la mitad (13-22 de parcial). Poco tiempo y muchos puntos que recuperar que ya fue imposible por los ataques largos de las mallorquinas.

Las claves se podría decir que estuvieron en el parcial del primer cuarto y el dominio absoluto en el rebote local (37 a 20). Demasiada diferencia en el rebote que se vio recompensada con las pérdidas de balón (21 para las mallorquinas y 9 para Jairis).

Ahora tocará jugar dos partidos seguidos en casa recibiendo en el primero a las catalanas del Segle XXI el próximo sábado en el pabellón Fausto Vicent a partir de las 19:30 horas. Toca seguir trabajando ya que el Ciudad de los Adelantados ha ganado su segundo partido y Syngenta Almería se ha estrenado en la competición derrotando a uno de los "cocos" del grupo como es el Fundal Alcobendas gracias al trabajo de la americana Eetisha Riddle con 25 puntos, 17 rebotes para 43 de valoración.

CRÓNICA LIGA EBA, 16ª JORNADA

                                    HERO JAIRIS 39 - 59 C.B. JOVENS ALMASSERA


Partido correspondiente a la décimosexta jornada del grupo E de Liga EBA disputado en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla.

En una tarde gélida y ventosa se disputó este partido entre el último clasificado Hero Jairis y el sexto clasificado el Jovenss Almassera de Valencia.

Partido para olvidar y en el que desde el primer momento se veía un equipo local desubicado, sin ritmo y con un paupérrimo porcentaje en el tiro. De eso y poco más se aprovecharon los valencianos del Jovens Almassera para llevarse el encuentro.

El 8-20 de parcial del primer cuarto hacía presagiar que la victoria podría viajar fuera de casa y aunque en el segundo cuarto se mejoró algo en el juego y en las sensaciones en la pista y llevarse el cuarto por 17-13, no parecía que se pudiera remontar el encuentro. Con 25-33 se llegó al descanso.

Después del pertinente descanso para refrescar ideas, los locales salieron dispuestos a intentar recuperar la desventaja pero los valencianos lo tenían controlado llevándose el cuarto por 12-15. Los continuos errores en ambos equipos aparecieron en este cuarto.

Y en el último se puede decir que Jairis desapareció del campo completamente. Erráticos en todo sólo fueron capaces de anotar 2 puntos en 10 minutos y aunque los valencianos tampoco iban sobrados (11 puntos anotados) poco más tuvieron que hacer para llevase la victoria.

Toca recuperarse para afrontar los dos últimos partidos que quedan de esta primera fase ya que los que quedan son contra los equipos que les preceden en la clasificación, Almería Basket este próximo fin de semana y Meridiano Alicante en la última en casa. Estas dos jornadas ya serán en horario unificado de las 19 horas en sábado. El pabellón Moisés Ruiz albergará el primero de ellos.