domingo, 12 de abril de 2015

CRÓNICA DE LIGA FEMENINA 2, 22ª JORNADA Y ÚLTIMA

                             UCAM JAIRIS 54 - 47 CIUDAD DE LOS ADELANTADOS


                                                   VICTORIA Y PERMANENCIA

Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla. Casi lleno para presenciar la última jornada en donde el público asistente llevó en volandas al equipo. Gente que vino desde todas partes de la Región para ayudar al UCAM Jairis a conseguir la victoria y por consiguiente la permanencia.

Con esta victoria la Región de Murcia y por consiguiente la localidad de Alcantarilla por mediación del UCAM Jairis, seguirá teniendo representación la próxima temporada en la segunda categoría del baloncesto femenino español.

A continuación vamos con la crónica de la última jornada:

Tres equipos se jugaban el ser o no ser en Liga 2 en esta última jornada, UCAM Jairis, Ciudad de los Adelantados y CB Andratx. 

Media hora antes que este partido empezaba el Andratx-Leganés cayendo la victoria del lado madrileño por lo que las mallorquinas se encomendaban al Jairis para seguir en Liga 2 la próxima temporada.

Las tinerfeñas se jugaban el todo por el todo ya que sólo les valía ganar al estar empatadas con Andratx a victorias y tener el average perdido con ellas, mientras que a las de Alcantarilla les podía valer cualquiera de las dos cosas siempre y cuando Andratx no ganara. Pero no se podía pensar en eso y había que salir a por todas y conseguir la victoria para no depender de nadie.

Las alcantarilleras salieron con su quintento habitual de las últimas jornadas, Laura Fernández, Vicky Robles, Tierra Henderson, Isa Pérez y Ana Faussurier, mientras que las tinerfeñas salían con su quinteto también habitual, Laura Fernández, Claudia Aponte, Brittany Spears, Laura Bejarano y Florence Avebe.

Muchas imprecisiones las que hubo en el partido y sobre todo en el primer cuarto fruto de lo que se jugaban ambos equipos. Las defensas se impusieron a los ataques, unos ataques que sobre todo en el equipo tinerfeño se sustentaban en los lanzamientos de 6,75 ya que las dos primeras canastas fueron dos triples de Aponte y Spears. El porcentaje era bajísimo en ambos equipos dejando como muestra de ello el 10-11 de parcial del primer cuarto que se cerró con el segundo triple de la paraguaya Aponte.

En el segundo cuarto ambos equipos se "soltaron" anotando con mayor fluidez siendo las del Ciudad las que salieron más enchufadas con 3 triples casi consecutivos, 2 de Spears y 1 de Bejarano que ponía 7 arriba a las tinerfeñas (19-26) obligando a Víctor Verdú a pedir tiempo muerto. El dúo interior Faussurier-Isa Pérez mantenía al Jairis en el partido, pero nuevamente Spears y Bejarano con sendos triples ponían la máxima ventaja para el Ciudad en el partido de 8 puntos (24-32), cerrando este segundo cuarto con un triple local la diferencia en 5. 17-21 fue el parcial para un total de 27-32 al descanso.

Muy enchufadas las tinerfeñas en el tiro de 6,75 en este cuarto consiguiendo 15 de sus 21 puntos desde esa línea con el dúo Spears-Bejarano muy entonado.

Tras el paso por los vestuarios se vio un cambio radical en el UCAM Jairis. La defensa empezó a funcionar a pesar de que el tercer cuarto empezó con una canasta de las tinerfeñas que volvía a poner los 7 puntos de distancia. A partir de ahí el aro se les hizo pequeño consiguiendo sólo dos canastas en 9 minutos de juego. Jairis no seguía muy fino en ataque pero esa defensa permitió que las visitantes tuvieran malos porcentajes y balones perdidos que fueron aprovechados para recortar la diferencia y dejarla en 2 puntos. Un nuevo triple de la americana Spears ponía 5 puntos de distancia cuando todavía faltaban 5 minutos para acabar el cuarto. Esa fue la última canasta visitante lo que aprovecharon las locales para poco a poco ir recortando la diferencia y consiguiendo irse al final del cuarto un punto arriba, 39-38. 12-6 de parcial que decía mucho de la defensa que estaban haciendo las de Víctor Verdú.

Y entrábamos en el último y decisivo cuarto. Aquí llegaba la noticia de que Andratx había perdido su partido contra Leganés, pero las del Jairis a pesar de que ya estaban salvadas no querían despedirse de su afición con una derrota y siguieron defendiendo a "muerte" cada una de las posesiones tinerfeñas. Aquí se empezaría a notar la "corta" rotación que hizo en el encuentro el entrenador visitante. 4-0 de parcial que ponía 5 arriba a Jairis a falta de 8 minutos. Dos canastas visitantes ponían de nuevo casi la igualdad al partido cuando parecía que se podían distanciar, 43-42. Ahí se acabaron todas la fuerzas del Ciudad ya que un parcial de 7-0 ponía el marcador en 50-42 a falta de poco más de dos minutos y medio y sentenciar el partido. 15-9 de parcial del cuarto para un 54-47 definitivo en el marcador.


En 15 puntos se quedó el Ciudad de los Adelantados en 20 minutos de la segunda parte gracias a la gran defensa de las de Víctor Verdú que pararon una y otra vez a las visitantes y sobre todo en el tiro de 6,75 que hizo mucho daño en los dos primeros cuartos. Ya los triples que intentaron fueron con una defensora encima prácticamente en casi todos. Dos anotaron en la segunda parte por ocho de la primera. La defensa asfixio completamente el ataque tinerfeño en muchas fases de la segunda parte, una defensa que cuando a rayado a gran altura en los partidos a permitido conseguir victorias, como muestra que el equipo queda como el cuarto que menos puntos ha recibido a lo largo de la competición sólo por detrás de CREF Hola, Leganés y Segle XXI.

Desde aquí dar las gracias a todo el equipo encabezado por el cuerpo técnico en las personas de Víctor Verdú, Ginés "Gino" Ruiz y Asun Abellán, y en las jugadoras Laura Fernández, Isa Latorre, Mavi Sánchez, Saray Calvo, Vicky Robles, Tierra Henderson, Patri Meira, Julia Melina, Ana Belén Molina, Isa Pérez, Ana Faussurier, Patri León y Mar Ahijado por la temporada que han realizado y donde después de una primera vuelta en el que se escapaban la mayoría de los partidos por pocos puntos, en la segunda el equipo mejoró bastante llegando a la última jornada con opciones de salvación.
Hasta aquí lo que ha dado la temporada del Liga Femenina 2. Saludos y hasta la próxima temporada.



jueves, 9 de abril de 2015

ÚLTIMA JORNADA EN LIGA FEMENINA 2

                                   UCAM JAIRIS - CIUDAD DE LOS ADELANTADOS

                           PABELLÓN FAUSTO VICENT      SÁBADO 11     19HORAS



En menos de 48 horas empezará la última jornada de la temporada 2014/2015 en los dos grupos de Liga Femenina 2.

Mucho en juego por la parte que toca al Club Baloncesto Jairis donde el UCAM  de Víctor Verdú dependen de ellas mismas para mantener la categoría.

También para las tinerfeñas del Ciudad de los Adelantados sucede lo mismo por lo que el enfrentamiento será "a cara de perro". Es más, nuestro UCAM Jairis en el caso de perder dependería de la derrota de CB Andratx ante Leganés con lo que tiene una opción más, cosa que no sucede con el Ciudad que necesita la victoria sí o sí al tener el average perdido con las mallorquinas.
Lo dicho, cada equipo depende de él mismo para el año que viene estar deportivamente hablando en la segunda categoría del basket femenino nacional, ya que otra cosa será el económico cuando llegue el momento de las inscripciones.

Como recordatorio, en la ida ganó el Ciudad de los Adelantados por 66-53 pero el basket average no estará en juego al tener Jairis una victoria más que las tinerfeñas. Mucho han cambiado ambos equipos ya que se han incorporado jugadoras que en la ida no estaban como es el caso de Ana Faussurier y Tierra Henderson en Jairis y de Florence Avebe en el Ciudad. Además en la vuelta ambos equipos han mejorado en victorias y en juego con respecto a la ida.

Del equipo tinerfeño hay que destacar a la ala pivot Laura Bejarano que a sus 32 años ya ha jugado en 5 equipos distintos en Liga 2 y que está siendo la más regular del equipo. También habrá que tener cuidado con la escolta paraguaya Claudia Aponte y su tiro exterior, la base Laura Fernández, la alero estadounidense Brittany Spears con experiencia en Liga 2, Polonia, Israel y Alemania y con la última incorporación la pivot camerunesa Florence Avebe que también tiene experiencia en Liga 2 en Oviedo y Badajoz. 4 de estas jugadoras acaparan casi 35 minutos de juego, Fernández, Spears, Bejarano y Avebe.

A continuación os dejo con la entrevista que aparece en la web del Ciudad de los Adelantados de su capitana Laura Bejarano: http://www.cdbclarinos.com/

Esto es lo que opina sobre este partido y sus posibilidades de permanencia: "Vamos a ir a por todas a Murcia, a llevarnos el partido desde el principio y a intentar que el club se mantenga en la categoría, porque creo que nos lo merecemos por todo lo que hemos trabajado este año".

Con esa contundencia habla la capitana del Ciudad de cara al último partido de la temporada y tras la penúltima jornada esto decía: "Los resultados nos han favorecido y seguimos dependiendo de nosotras. Sabíamos que en el último partido nos la íbamos a jugar, aunque ahora tenemos la mala suerte de que hay que ganarlo sí o sí".

Una situación que hubiese cambiando algo si hubieran vencido al Siglo XXI en casa. Laura Bejarano reconoce que "fue una lástima perder el último partido en casa. Empezamos jugando bastante bien, pero se truncó al final".
Con todo, la mente ya está puesta en el choque ante las murcianas, en el que la clave estará en "salir concentradas desde el principio, olvidarnos de todo y hacer nuestro juego esforzándonos durante los 40 minutos que dura el partido". Bejarano tiene claro que "pueden pasar muchas cosas, podemos ir por delante en el marcador o no, pero son 40 minutos en los que nos vamos a esforzar al máximo y, si jugamos al nivel al que lo hicimos en los minutos buenos del pasado sábado, creo que podemos llevarnos la victoria para Tenerife".

Y ahora vamos con la otra parte y la que más nos interesa, lo que opina nuestro entrenador del Liga 2 Víctor Verdú sobre la importancia del partido: "Todo el equipo es consciente de la trascendencia del partido del sábado. Todos queremos ganar ese partido sin tener que mirar el resultado del Andratx-Leganés, y estamos trabajando con mucha concentración e intensidad. El juego y los resultados de nuestros dos últimos partidos en casa, frente a Sant Adriá y frente a Almería, nos dan un plus de confianza. Y sabemos que esa confianza no debe convertirse en relajación, sino en motivación".

Con respecto al trabajo que esta realizando en el equipo esta semana a pesar de que el martes fue el día grande en Murcia capital de las Fiestas de Primavera con el Bando de la Huerta, esto es lo que comentaba Víctor: "Estamos completando una muy buena semana de entrenamientos. Tenemos a toda la plantilla disponible y trabajando a un gran nivel. Todos los integrantes de la plantilla estamos muy motivados y poniendo lo mejor de cada uno para hacer un gran partido el sábado".

Con las opciones que hay esto nos decía: "Cuando planificamos la temporada, calculamos que para lograr la permanencia debíamos lograr 7 victorias. Nos falta sólo una. Aunque esas cuentas también podrían salir con las 6 victorias que ya hemos conseguido, si Andratx no logra vencer a Leganés en su casa en esta última jornada. Pero no queremos depender de ese resultado, y sólo pensamos que nuestras opciones pasan por ganar a Tenerife este sábado en el Fausto Vicent".

Con respecto al rival tinerfeño comentaba lo siguiente: "A Tenerife sólo le vale ganar. Si pierde, descenderá, independientemente de otros resultados. Por ello, sabemos que vendrán a dejarse la piel en cada acción del encuentro. El resultado de la ida (66-53) a su favor puede darles cierta confianza, pero en Alcantarilla se encontrarán a un equipo muy distinto al que viajó a Tenerife, mucho más sólido, por las nuevas incorporaciones y por el paso adelante que han dado algunas jugadoras en cuanto a nivel y aportación. Además, no es lo mismo jugar en Tenerife que en Alcantarilla. Aquí contaremos con el apoyo de nuestra afición, que ya llenó el Fausto Vicent en el último partido contra Almería".

Todo eso es lo que nos comentaban tanto la capitana del Ciudad de los Adelantados como el entrenador de nuestro UCAM Jairis sobre todo lo concerniente a este decisivo partido de la última jornada. Como último dato decir que el partido de Andratx empezará según la web de la Federación media hora antes que este partido como lo que antes de que acabe el encuentro en el Fausto se podrá saber que es lo que tienen que hacer las pupilas de Víctor Verdú que seguro que no especularán con lo que ocurra en tierras mallorquinas.

Por último desde aquí esperamos que el Fausto Vicent se quede pequeño de la gente que venga a ver el partido, porque la Región de Murcia necesita seguir teniendo un equipo femenino en esta categoría después de que nunca nadie lo hiciera antes.

Os esperamos a tod@s para animar a que el UCAM JAIRIS vuelva el año que viene a estar donde se merece, en LIGA FEMENINA 2.

Mucha suerte chicas para este importante partido para el equipo, para el club y para toda la Región de Murcia.

Saludos y nos vemos el sábado a partir de las 18:30 horas, media hora antes de empezar para "calentar" el ambiente. 



lunes, 6 de abril de 2015

CRÓNICA DEL CAMPEONATO INFANTIL Y ALEVÍN DE SELECCIONES REGIONALES

Con 2 ascensos acaban los campeonatos Alevín e Infantil que se han celebrado esta Semana Santa en San Fernando (Cádiz) y en Zaragoza.

Empezaremos por el último ascenso que se consiguió y que fue el pasado domingo por la tarde tras vencer a La Rioja por parte del Infantil Masculino.


La Selección Infantil Masculina dirigida por un maestro en esto de "ascender" como es Felipe Coello, ganó en la fase de grupos a Ceuta (60-10), Melilla (89-38), Galicia (67-52) y Cantabria (63-46). Por la mañana se jugó contra Cantabria y casi sin tiempo de descanso el rival con el que había que luchar para el ascenso fue La Rioja a la que se derrotó por 51-46 en un partido que fue dominado de inicio por los riojanos que se marcharon por 11 puntos aprovechando el cansancio de la Selección Murciana. Esta poco a poco fue entrando en juego llegando a recortar la diferencia y dejarla en 3 puntos al descanso, 22-25.

La segunda parte fue muy bronca, trabada, donde cada canasta costaba sudor y lágrimas anotarla. Ventajas para uno y otro equipo y en el momento de la verdad la defensa de los de Felipe Coello obtuvo su recompensa y añadiendo el acierto en ataque motivó que la victoria y el ascenso fuera para la Selección Murciana.

Gran labor del cuerpo técnico encabezado por el veterano Felipe Coello y sus ayudantes Pedro Hermógenes (Basket Cartagena) y Chema Gómez (CB Myrtia) en un equipo en el que había representación de 8 clubes diferentes de la región y que han sabido mover muy bien las fichas del equipo para llevarlos al ascenso. Para Felipe Coello era su segundo ascenso con una Selección Regional tras la conseguida hace unos años con la Cadete Masculina.

Destacar que en esta selección teníamos representación del club en el jugador Javier Costa Francés, base del equipo infantil y que además juega también en el Cadete que está entrenado por su padre Salva Costa, ex-jugador del club y del Club Baloncesto Murcia. Javi ha participado en todos los partidos saliendo de inicio.

Javi podrá repetir en la Selección el año que viene al ser al estar esta temporada en su primer año en la categoría infantil.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a todos los integrantes del equipo y muy en especial a Javi Costa por este ascenso que le permitirá la temporada que viene estar con las mejores regiones de España.

El fin de semana anterior se disputó el Campeonato de Selecciones Alevines y donde el club tenía representacion en ambos equipos.

En el Alevín Femenino teníamos a las jugadoras María Latorre y Mireia Contreras mientras que en el Alevín Masculino y estando como primer entrenador del equipo teníamos a Nino Solana, entrenador del Infantil Masculino.
MIREIA CONTRERAS, NINO SOLANA Y MARIA LATORRE
La Selección Alevín Femenina no tuvo mucha suerte en el campeonato. El equipo entrenado por Alex Castro (BF Alberca) y ayudado por Antonio Ballesta (Bahía Mazarrón Basket) y Verónica Alcaraz (AD Infante). Ganaron sus dos primeros partidos a Ceuta y Melilla perdiendo los dos siguientes ante Castilla-León y Asturias lo que les privó de tener opciones de jugar por el ascenso.


Mientras la Selección Alevín Masculino tuvo la mayor de las recompensas al conseguir el ascenso tras un torneo muy regular y donde Nino Solana ha sabido mentalizar muy bien a sus jugadores pese a que no se daba nada por el equipo. Melilla, Castilla-La Mancha, Galicia y Ceuta fueron cayendo conforme pasaban las jornadas para terminar derrotando a Navarra en la lucha por el ascenso.

Desde aquí dar la enhorabuena de Nino Solana por el ascenso y ha todos los jugadores y demás cuerpo técnico y a las jugadoras del Alevín Femenino Mireia Contreras y María Latorre por su participación en el campeonato.




domingo, 5 de abril de 2015

CRÓNICA DE LIGA FEMENINA 2, 21ª JORNADA

                                         GRUPO EM LEGANÉS 76 - 57 UCAM JAIRIS


Partido correspondiente a la vigésimo primera y penúltima del grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Europa de Leganés.

Como se suele decir "ya está todo el pescado vendido". La derrota del UCAM Jairis, sumadas a la de Andratx y a la del Ciudad de los Adelantados, deja las cosas tal y como estaban de cara a la última jornada de la competición el próximo fin de semana.

Los tres equipos dependen prácticamente de ellos mismos ya que aunque Jairis lleve una victoria de más esta no le vale de nada al tener el average perdido con Andratx y de momento con el Ciudad de los Adelantados.

El duelo entre el UCAM Jairis y el Ciudad de los Adelantados será el que tenga más que decir ya que Andratx recibirá al equipo más en forma en esta recta final de la competición, el Grupo EM Leganés.

A continuación os dejo con las posibilidades de cada uno:

UCAM JAIRIS: si gana se salva y si pierde se mantendría si Andratx pierde su partido. Si las mallorquinas ganan descendería al tener el average perdido con ellas y con el Ciudad.

CIUDAD DE LOS ADELANTADOS: si gana se salva y si pierde descendería pase lo que pase con el partido de Andratx ya que tiene el average perdido con las mallorquinas.

CB ANDRATX: si gana se salva y si pierde sólo se salvaría si el Ciudad de los Adelantados pierde contra UCAM Jairis.

Esas son las cuentas si no hay ninguna equivocación de cara a la última jornada.                                   

Quién será capaz de soportar más los nervios? Jairis lo tiene más fácil al jugar en casa pero eso puede ser un arma de doble filo. Por lo menos no tiene que superar el average negativo de 13 puntos con el Ciudad de los Adelantados al tener una victoria más que las tinerfeñas. Éstas son las que peor lo tienen ya que sólo les vale la victoria, mientras que las mallorquinas les puede valer tanto una cosa como otra siempre y cuando caigan las tinerfeñas en su partido.

En cuanto al partido que el UCAM disputó en tierras madrileñas ayer tarde, el rival quizás no era el más propicio dada su racha de 8 victorias consecutivas con las que llegaba a este encuentro y además lo hacía en casa con lo que se complicaba aún más el sacar algo positivo.

Las madrileñas salieron con el quinteto formado por Yohanna Morton, Lola de Angelis, Estela Rubio, Katia Javier y la lituana Dovile Miliauskaite, mientras que las murcianas salieron con el quinteto que está saliendo de inicio en estas últimas jornadas desde la incorporación de la jugadora americana, es decir, Laura Fernández, Tierra Henderson, Vicky Robles, Isa Pérez y Ana Faussurier.

Tras un primer cuarto muy igualado con escasas rentas en el marcador a favor sobre todo de Leganés y al que se llegó con un parcial de 19-15, en el segundo las chicas de Víctor se les hizo el aro muy pequeño siendo sólo capaces de anotar 8 puntos. Las madrileñas lo aprovecharon y mediado el cuarto cogieron una renta superior a las 15 puntos que ya no dejaron apenas recortar. 18-8 fue el parcial del cuarto llegando al descanso con un 37-23.

Tras el descanso el bloque del conjunto madrileño seguía jugando a su ritmo, mientras que las murcianas lo intentaban una y otra vez, pero la respuesta salía por cualquier jugadora del Leganés. Este tercer cuarto fue más igualado siendo de 18-15.

El último cuarto fue el de mayor anotación del partido con un 21-19 ya que los ataques se imponían a las defensas viendo que el partido estaba ya decidido. Al final 76-57 para las madrileñas que suman su novena victoria consecutiva mientras que el UCAM Jairis se lo jugará todo a una carta el próximo fin de semana en la última jornada.

El pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla vivirá la última jornada de la temporada a partir de las 19 horas del sábado recibiendo en el duelo por la permanencia al equipo tinerfeño del Ciudad de los Adelantados. 

sábado, 4 de abril de 2015

CRÓNICA DE LIGA FEMENINA 2, 20ª JORNADA

                                      UCAM JAIRIS 75 - 42 SYNGENTA CB ALMERÍA


Partido correspondiente a la 20ª jornada del grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla.

Tercera victoria consecutiva para las chicas de Víctor Verdú en un partido dominado completamente por las alcantarilleras que de esta forma les permite, tras la derrota de Andratx, subir un puesto en la clasificación. Esta victoria casi daba con un pie y medio con la permanencia del UCAM Jairis pero la victoria del Ciudad de los Adelantados en Mallorca hace que se tenga que seguir luchando.

UCAM salía de inicio con Laura Fernández, Vicky Robles, Tierra Henderson, Isa Pérez y Ana Faussurier mientras que el Syngenta Almería salía con María Hernández, Adriana Díaz, Beatriz Fernández, Eetisha Riddle y Jessica Kitrys. Inicio fulgurante de las de casa que con su clásica defensa iba poniendo las cosas muy difíciles a las almerienses. Así durante más de tres cuartos de partido donde era un "querer y no poder" de las visitantes. Con 20-12 se llegó al final de los primeros 10 minutos.

El segundo cuarto fue incluso mejor defensivamente que el primero y ofensivamente también. El 23-9 de parcial dejaba prácticamente una nueva victoria en el casillero del Jairis. Este partido sirvió para que la jugadora más en forma del equipo Isa Pérez viera más minutos de la cuenta el encuentro desde el banquillo tomando la anotación del equipo Tierra Henderson, Mavi Sánchez y Patri León que sobrepasaron los 10 puntos. Al descanso se llegó con 43-21.

Tras el descanso obligado, las pupilas de Víctor Verdú (no David Verdú como sale en las crónicas de la página oficial de la FEB de la LF2), siguieron con el dominio en ambas partes del campo no bajando el "pistón" en ningún momento. Un nuevo parcial de 22-10 dejaba ya sentenciado, por si no lo estaba, el partido. Sólo Eetisha Riddle era capaz de poner un poco de chispa en las filas visitantes.

El último cuarto fue el peor del partido ya que con todo decidido ambos entrenadores se dedicaron a rotar a todo el banquillo llevándose este cuarto Almería por 10-11.

Ya sólo quedan dos jornadas para acabar quedando para Jairis el viaje a Leganés (a la hora de hacer esta crónica están jugando) y el Ciudad de los Adelantados en casa. A las tinerfeñas les queda en casa Segle XXI y el ya mencionado contra Jairis. Por último Andratx que con 5 derrotas seguidas se ha metido de lleno en la lucha por la salvación, le queda Almería fuera este fin de semana y Leganés en la última.