domingo, 7 de febrero de 2016

CRÓNICA DE LIGA FEMENINA 2, 17ª JORNADA

                              UCAM JAIRIS 66 -63 PLENILUNIO DISTRITO OLÍMPICO



Partido correspondiente a la décimo séptima jornada del grupo B de Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla. Hoy poca afluencia de público por el carnaval y por el mal día meteorológico en cuanto al aire ventoso reinante durante toda la mañana, pero los que han estado los más incondicionales han dado todo para animar y llevar en volandas a una sufrida pero al final merecida victoria.

Uno hoy se queda sin calificativos para definir a este equipo, a este grupo de chicas que han demostrado sobreponerse a todos los inconvenientes que se han producido a lo largo de la semana que se han traducido en 3 bajas para el partido (Isa Latorre, Isa Pérez y Vicky Robles), una nueva incorporación ya conocida por ser jugadora del club y que el año pasado estuvo jugando en el Nacional Femenino (Ana Martínez), problemas en los entrenamientos ante la falta de jugadoras, etc, etc....

Enorme lo que han realizado hoy las 7 jugadoras que han jugado a la que hay que añadir las 2 juniors que siempre están con el equipo pese a no jugar. Enorme el sacrificio, la entrega, el tesón, el esfuerzo de todas las jugadoras que han sabido sobreponerse a todos esos problemas y a la baja de las tres jugadoras. A esto hay que añadir que el rival venía de ganar sus últimos 6 partidos y con la moral muy alta por esas victorias.

De inicio Víctor Verdú ponía en la pista a Laura Fernández, Mavi Sánchez, Sabina Burguera, Branka Lukovic y Alejandra de la Fuente, mientras que Juanma Ruiz entrenador de Distrito Olímpico ponía en pista a Blanca Ruiz, Laura Velasco, Maria José Bolonio, Ana Carlota Faussurier y Daira Varas.

Comienzo igualado de inicio con ambos equipos tanteándose hasta que mediado el cuarto las visitantes gracias a su defensa en zona 1-2-2 añadido a los fallos en el tiro y las pérdidas de las locales puso a Distrito Olímpico con ventaja que conforme iban pasando los minutos iba en aumento hasta que se llegó con un marcador de 9-18 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto el comienzo fue incluso peor ya que ni siquiera la defensa funcionaba añadiendo a lo mencionado en el primer cuarto y el rebote ofensivo lo que provocó que la diferencia aumentara hasta los 17 puntos a falta de poco más de 2 minutos, 16-33. Víctor Verdú tuvo que parar el partido con un tiempo muerto y tras este el equipo salió más enchufado a la cancha lo que provocó un parcial de 9-0 que dejaba la diferencia en 8 al final del segundo cuarto, 25-33 tras un parcial de 16-15.

La corta rotación de las universitarias con sólo una jugadora interior y otra exterior para los cambios influía mucho en la defensa ya que las locales no podían apretar todo lo que podían por temor a cargarse de faltas. Pese a dominar el rebote las pérdidas también estaban haciendo pasar factura (13 por UCAM y sólo 4 por Distrito).

Tras el descanso esperábamos la reacción de las universitarias pero la diferencia seguía por encima de los 10 puntos pese a los intentos de las locales que ya empezaban a dominar claramente el rebote tanto en defensa como en ataque. A partir del minuto 5 de este tercer cuarto empezó a cambiar el panorama y se pasó de un 29-43 a empate a 43 a falta de un minuto. Un parcial de 14-0 en 3 minutos y medio cambió radicalmente el partido acabando y cortando la racha negativa Distrito con un triple de Laura Velasco que dejaba el marcador en 43-46 con todavía un cuarto por jugarse. El parcial en este cuarto fue de 18-13.

10 minutos quedaban por delante y ya se había hecho lo peor, recortar por dos veces una diferencia que parecía insalvable dado los problemas en las rotación. El cuarto se inicio con una serie de triples, uno por Jairis y dos por Distrito a cargo de Andrea Aguilera que ampliaba la diferencia a 6 e incluso la aumentaron a 8 tras una canasta, 46-54 con 6 minutos todavía por delante. Ahí empezaron a aparecer el dúo Lukovic-De la Fuente que se hicieron dueñas del rebote tanto en una como en otra canasta aprovechando que Varas estaba en el banquillo con 4 faltas, eso unido a que las visitantes ya no estaban tan acertadas en ataque gracias a la defensa zonal empleada por las locales provocó que poco a poco se fuera recortando la diferencia hasta ponerse Jairis por delante 55-54 tras un nuevo parcial de 9-0 que provocó el tiempo muerto de Juanma Ruiz. Un tiro libre de Daira Varas (la mejor jugadora de Distrito hoy no pudo ante De la Fuente ni Lukovic) ponía la igualdad de nuevo en el marcador a 55. Un triple por cada lado devolvía nuevamente la igualdad que se rompió con un tiro libre local y una canasta que ponía el 61-58 en el marcador a falta de un minuto para acabar el partido. Pero nuevamente Andrea Aguilera con otro triple (consiguió 4 a lo largo del partido) puso la igualdad a 61 que ya no se rompió llegando a la prórroga. En este cuarto el parcial fue de 18-15.

Y después de remontar por tres veces la diferencia tocaba rematar la faena. 5-2 fue el parcial de esta prórroga, una prórroga que fue claramente local en cuanto a que se dominó el rebote aprovechando la baja por falta de Varas en Distrito. Eso hizo que las universitarias tuvieran segundas y terceras opciones en ataque que sólo se aprovecharon un par de veces. Con 65-62 fallaron las universitarias en ataque y el balón era madrileño que tras sufrir falta personal sólo aprovecharon un tiro para poner el 65-63. Otro ataque para las locales que tampoco aprovecharon y nuevamente las madrileñas tuvieron la oportunidad de empatar pero el tiro no entró y el balón rebote fue a parar a manos de Lukovic que tras recibir falta se fue a la línea de tiros libres para finiquitar el partido con sólo un segundo por jugar. Pero todavía no se había acabado el partido pese a que ya se celebraba la victoria ya que Lukovic falló el primero pero si acertó con el segundo lo que dejaba la ventaja en 3, 66-63. Tras anotar el tiro libre Distrito pidió tiempo muerto y dispuso de un último tiro para empatar el encuentro pero el triple de Velasco sólo llegó a tocar el tablero y la victoria se quedó en casa rompiendo de esta manera la racha de Distrito y ganándoles definitivamente el average tras ganar también en la ida.


Desde aquí vuelvo a resaltar el esfuerzo que tuvieron que realizar física y mentalmente las 7 jugadoras que jugaron los 45 minutos que duró el partido con una Mavi Sánchez que jugó los 45 minutos integros, Laura Fernández que jugó casi 41, Sabina Burguera que jugó casi 40, Branka Lukovic que jugó 36 y Alejandra de la Fuente 35, además de añadir que Patri León jugó casi 18 y Ana Martínez en su debut jugó casi 10 para dar ese relevo que necesitaban las exteriores.

No habría que destacar a nadie ya que todas se merecen que las destaquen aunque las estadísticas no mienten y tanto Branka Lukovic como Alejandra de la Fuente hoy fueron dos titanes que las interiores madrileñas no pudieron parar sobre todo en la segunda parte. Branka acabó con 14 puntos y 17 rebotes para 29 de valoración, mientras que Alejandra acabó con 13 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas para 22 de valoración.

Por parte de Distrito la yeclana Ana Faussurier junto con Ana José Bolonio fueron las mejores con 14 de valoración.

También añadir que el dominio en el rebote con 53 por 34 con 21 rebotes de ataque hizo que las pérdidas se quedaran en nada pese a las 21 por 11.

Con esta victoria el UCAM Jairis vuelve a puestos de fase de ascenso volviendo a la cuarta posición.

La próxima jornada las universitarias volverán a tener un duro encuentro viajando a Barcelona para jugar contra el segundo clasificado Snatt´s Femení Sant Adriá el sábado 13 a partir de las 18 horas en el Pabellón Municipal Ricart de la localidad de Sant Adriá de Besós.




No hay comentarios:

Publicar un comentario