jueves, 6 de octubre de 2011

TODO SOBRE EL SENIOR MASCULINO Y ENTREVISTA A ALBERTO ZAPATA

Este próximo fin de semana se iniciará una nueva temporada y el equipo Senior Masculino será el que de el pistoletazo de salida.

11 equipos serán los que este año disputen la Primera Autonómica: Hero Jairis (descendido de Nacional), Indigo Química Eliocroca de Lorca (continúa), Marme Soltir de San Javier (continúa), Mil Palmeras de Campoamor de San Pedro del Pinatar (ascendido de Segunda Autonómica tras pedir plaza), Promociones Fulgencio Cutillas Molina Basket de Molina de Segura (ascendido tras ser campeón en Segunda Autonómica), Club Baloncesto San José de la Vega (ascendido tras quedar segundo en Segunda Autonómica), E.B. Salesianos de Los Dolores de Cartagena (continúa), La Posada de Correos A.D.M Lorquí (continúa), Club Baloncesto Begastri de Cehegín (continúa), Suministros Avenida Torres de Cotillas (continúa) y Club Baloncesto Herpo Beniel (continúa).

Supongo que la mayoría de los equipos habrán sufrido numerosos cambios con respecto al año pasado y es difícil saber quién puede estar en la Final Four allá por el mes de Mayo. Beniel parece ser que es el equipo que más se ha reforzado si lo que se dice es cierto (han fichado a varios jugadores del desaparecido C.B. Santomera). Jairis, Eliocroca y Molina Basket parece que tendrán las plantillas más jóvenes. Salesianos tendrá mezcla de jugadores del año pasado del primera y del segunda. Lorquí a perdido poder interior con la baja de Octavio que se ha ido al Construcciones Iniesta de Archena para jugar en Nacional. San José conservará el bloque del año pasado con mucha experiencia en Primera Autonómica. Marme tendrá la baja de Sendoa y de Pedro Hermógenes con destino a Torre Pacheco, pero sigue contando con Guerrero (el capi) y Emilio. Las Torres parece que mantendrá el bloque del año pasado. Begastri y Mil Palmeras son los que menos noticias se oyen de ellos.

El sábado en las Torres de Cotillas a partir de las 20:00 horas, en el nuevo Pabellón de Deportes de dicha localidad iniciará su andadura el joven conjunto que por segundo año consecutivo dirigirá Alberto Zapata. Con respecto al año pasado tendrán las bajas de: Juanje (ya se fue el año pasado a media temporada), Noni (por estudios), Jose Francisco, Ramón, Sergio Cano y Chema (que se me había olvidado).

En el apartado de altas (aunque luego en las preguntas a Alberto Zapata hay una que habla de ellas), tendremos a: Paco que proviene del Junior del club, Adrián Máiquez, Juanfran, Fran Medina y Antoni Ferragut (este último tendrá ficha Junior ya que todavía no es Senior y jugará con los dos equipos) que provienen los cuatro del CB Murcia Junior (decir que Adrián y Juanfran vuelven al club después de unos años en el Murcia), Josefu que proviene del Herpo Beniel y que ya estuvo hace dos temporadas en el club, Alex Belando que estuvo en la cantera del CB Murcia y de Capuchinos y Javier Hernández que proviene del baloncesto tinerfeño y que viene por mediación de Felipe Coello.

Del año pasado continúan: Pablo (base), Juanma (escolta, que alternaba el junior con el senior), Funes (alero), Arturo (ala-pivot) y Pau Ferragut (pivot).

Esto quiere decir que la plantilla será de 13 jugadores ya que como he dicho en el apartado de altas, Antoni Ferragut está todavía en edad Junior, por lo que habrá un descarte todas las semanas.

Aquí os dejo la foto de los integrantes del equipo de este año:




                                         HERO CLUB BALONCESTO JAIRIS



ARRIBA DE IZQUIERDA A DERECHA: Alberto Zapata, Javier Hernández, Juanfran, Antoni Ferragut, Fran Medina, Juanma, Josefu y Paco.
ABAJO DE IZQUIERDA A DERECHA: Arturo, Pau Ferragut, Alex Belando, Pablo, Funes y Adrián Máiquez.



Ahora pasaremos a la entrevista con Alberto Zapata, que por segundo año consecutivo dirigirá al Senior Masculino y donde espera quitarse la espina del descenso del año pasado.

Hola Alberto ya estamos aquí de nuevo en esta temporada que esta a punto de comenzar, como afrontas esta segunda temporada al frente del Senior Masculino a nivel personal?


La afronto con mucha ilusión, como no puede ser de otra manera. A los que nos gusta el baloncesto estamos esperando que lleguen estas fechas y que empiece la competición.


Como te sientes en nuestro club?


Está claro que muy bien, repito este año.


Cuáles fueron las causas del descenso la temporada pasada del equipo?


Lo que mal empieza ..... mal acaba y la temporada pasada se hicieron las cosas muy precipitadamente. Un ejemplo es que se inscribió el equipo en División Nacional sin tener la plantilla cerrada ni el entrenador. Cuando llegué al club ya habían pasado algunos entrenadores que NO QUISIERON hacerse cargo del equipo. Luego la poca seriedad de algunos jugadores y su falta de compromiso hizo que la plantilla se viera muy mermada. Es muy difícil entrenar con 6 o 7 jugadores y así fue toda la temporada. Lo importante es que terminamos y competimos hasta el final.


Que altas y bajas presenta el equipo para esta nueva temporada dónde competirá en Primera Autonómica?


Con respecto al año pasado mantenemos un jugador por posición: Pablo (base), Juanma (escolta), J.A.Funes (alero), Arturo (ala-pivot) y Pau Ferragut (pivot). 


Se incorporan: Paco, Juanfran y Adrián Máiquez, jugadores de Alcantarilla, procedentes del Junior del Jairis el primero y del Junior del CB Murcia los otros. Fran Medina y Antoni Ferragut, también procedentes del CB Murcia Junior. Josefu y Alex Belando, el primero ya jugó con nosotros hace dos temporadas y Alex pese a su juventud tiene una amplia experiencia en la cantera del CB Murcia y Capuchinos (Junior y Nacional). Este jugador lo tuve a mis órdenes en Capuchinos Junior y se caracteriza por su polivalencia e intensidad. Y por último Javier Hernández, jugador procedente del baloncesto tinerfeño y que Felipe Coello nos remitió.


Crees que se conseguirá llegar a la Final Four y si es así se podría conseguir ser campeones?


Cuando uno compite no hay nada decidido y los partidos hay que jugarlos, sería de tontos no pensar que podemos ser campeones, para eso jugamos. Este equipo estará donde ellos quieran estar y le vamos a proporcionar los medios. Por supuesto nos gustaría estar en la FIESTA DEL BALONCESTO REGIONAL, la Final Four.


Como entrenador que lleva muchos años en esto y sobre todo en Primera Autonómica, que equipos para tí llegaran a la Final Four?


Creo que va a ser una competición muy igualada. Todos los equipos me merecen el máximo respeto.


Para tí a sido una sorpresa la desaparición del equipo Senior de Santomera, club donde has estado, que jugaba en Nacional y que ni siquiera jugará en Autonómica?


No me sorprende en absoluto. Si la opinión pública supiera el esfuerzo que hay que hacer para mantener los clubs deportivos, entendería que los que adelantan el dinero para llevar el nombre de la localidad, población o ciudad con dignidad, se cansen por la falta de apoyo de las corporaciones municipales y mucho más este año de recortes. Me consta que hay personas que han adelantado algunos miles de euros y que no saben cuando si cobrarán ni cuando.


Esta semana empezará la competición, llega el equipo en óptimas condiciones al inicio o por el contrario los primeros partidos serán como una pretemporada?


La respuesta es clara, como pretemporada. No hay que sorprenderse, los equipos la hacemos pero los árbitros no. Hemos jugado un par de partidos y nos lo hemos pitado nosotros mismos para ahorrar dinero. Desde aquí propongo a la Federación que los árbitros también se vayan rodando en pretemporada y que abaraten los arbitrajes de estos partidos. Seguro que se jugarían muchos más y estos nos servirían para algo más que entrenar. Lógicamente al clasificar del 1 al 8 para los cruces la liga regular da un poco igual, lo importante va a ser como va evolucionando el equipo partido a partido y llegar a los play-offs con los deberes hechos. La primera meta es asegurar los cruces, después ya veremos.


Pasando a otro club, como ves el regreso del UCAM CB Murcia a la ACB y que opinas de la plantilla que han confeccionado para esta temporada?


Personalmente para mí es una enorme satisfacción que un proyecto que inicie hace más de diez años con la confianza de Pablo Rosique, haya llegado hasta aquí. Los comienzos fueron duros, pues no nos dejaban ni competir en los campeonatos universitarios. Posteriormente se compitió en División Nacional, EBA, etc... Hasta patrocinar el equipo de la capital (también a patrocinado y patrocina otros). 
El equipo me parece bastante equilibrado y competitivo, la lastima va a ser el comienzo por el calendario que les ha tocado. Ya sabes que si te hundes te colocan el San Benito y luego es difícil salir.


Crees que el UCAM CB Murcia se mantendrá sin problemas, tendrá que luchar por no descender o podrá aspirar a disputar los Play-Offs?


Creo que con 1.500 socios ningún club puede mantenerse en ACB.


Un saludo.....


Gracias Alberto por haberme concedido parte de tu tiempo para hacer esta entrevista y que se consigan todas las metas propuestas para esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario