jueves, 30 de mayo de 2013

IMPRESIONES DE LA FASE DE ASCENSO A LF2, POR VÍCTOR VERDÚ ENTRENADOR DE UCAM JAIRIS

                                           IMPRESIONES SOBRE “NUESTRA” FASE

Nuestro equipo, el UCAM Jairis, se metía por primera vez en su historia en una Fase de Ascenso a LF2, después de quedar tercero en la Fase Clasificatoria de 1ª División Femenina, empatado a victorias-derrotas con el 2º clasificado, Akra Leukra de Alicante, y habiendo ganado un partido al 1º, el Picken Claret de Valencia.

Nuestra sensación era que no estábamos tan lejos de ese primer clasificado, al que ya habíamos ganado una vez, y pensando que de no haber perdido un partido ante el Ros Casares en Valencia (sin contar los malos días contra Akra), habríamos disputado el primer puesto contra Claret en el encuentro de vuelta. Esto nos daba confianza de cara al comienzo de la Fase, a pesar de los muchos problemas físicos y lesiones que hemos tenido en este tramo final de temporada.

Los rivales en el grupo A de la Fase eran: Picken Claret como 1º de la Comunidad Valenciana-Región de Murcia, Creff Hola como 2º de la Comunidad de Madrid, y Fundación Caja Rural de Albacete como campeón de Castilla La Mancha. Este último renunció a disputar la Fase, por lo que el grupo quedaba con sólo tres equipos. El calendario nos hacía empezar la Fase un día más tarde que el resto, por corresponder esa jornada al partido contra el equipo que renunció, por lo que viajamos un día más tarde hasta Zuera (Zaragoza). Los comentarios que nos llegaban sobre la organización de la Fase daban a entender que el mayor beneficiado de esta renuncia era Picken Claret, que tendría un día de descanso antes de la gran final, lo que propició que se cambiaran los horarios y se adelantaran algunos partidos, quedando los nuestros para disputarlos a las 12’00 horas del mediodía. Llegar un día más tarde a la Fase nos podría afectar por comenzar una vez estaban metidos los equipos ya en competición, sin habernos quitado los nervios habituales de la primera jornada… pero por otro lado no sentiríamos el desgaste de un partido más y teníamos que sacar ventaja de esta situación. 
    
El viernes jugamos nuestro primer partido ante un rival al que conocíamos bien, Picken Claret. Antes de salir al pabellón repasamos qué teníamos que hacer para ganarles y cargamos las pilas con un video donde vimos lo mejor de nuestro juego, sabiendo que si lo hacíamos así, nos llevaríamos el partido. Y así lo hicimos. Controlamos el encuentro de principio hasta fin, defendimos y corrimos como nos gusta hacer, y conseguimos una victoria que llamó la atención de todos y que nos convertía en candidatos a jugar la final. Ese triunfo nos unió aún más como equipo y nos llenó de confianza para afrontar el segundo partido.

En el poco tiempo que disponíamos de una jornada a otra, estudiamos lo mejor que pudimos al rival y preparamos ese segundo encuentro. Nos enfrentábamos al Creff Hola, 2º clasificado de la Comunidad de Madrid, un Equipo con mayúsculas y un habitual en las Fases de Ascenso. En la primera parte sufrimos mucho contra ellas, el aro parecía que se nos había cerrado y nos costaba mucho anotar. Pero tras el descanso el cambio fue radical, cuanto mejor defendíamos mejor atacábamos, y remontamos un marcador adverso para llevarnos la segunda victoria que nos metía en la gran final. Habíamos hecho historia en nuestro Club, íbamos a jugar una final cuyo premio era el ascenso a LF2.


Recuerdo los muchos mensajes de esa tarde que preguntaban si realmente teníamos opciones de ganar en la final. A pesar de que el rival iba a ser Distrito Olímpico Rivas, campeón de la Comunidad de Madrid y favorito a priori para lograr el ascenso, nuestra sensación era que si seguíamos jugando como hasta ahora, por qué no íbamos a tener opciones. Nosotros, desde luego, creíamos que sí, y más viéndonos reforzados por los comentarios que organizadores, entrenadores y directivos hacían de nuestro equipo y nuestro juego.


Llegó el día de la gran final, el cansancio se fue notando y los nervios también. En el pabellón había un gran ambiente, con muchos murcianicos que se habían desplazado hasta tierras aragonesas para vernos y animarnos, algo que es digno de reconocer y agradecer. En frente, un gran rival, con una plantilla muy completa y muy competitiva. Distrito Olímpico comenzó el partido más metido y más enchufado que nosotros, con una buena defensa y gran acierto en ataque. El marcador de 27-40 al descanso sabíamos que era remontable, pero siempre que mejoráramos en defensa. Nadie nos había metido en toda la temporada 40 puntos en una primera parte, por lo que debíamos mejorar nuestra defensa y recuperar nuestro nivel habitual. Y lo hicimos. Dejamos que el rival nos anotara tan sólo 5 puntos en el tercer cuarto y conseguimos la remontada hasta colocarnos 48-47 a falta de 3 minutos para el final. Pero el Distrito Olímpico hizo dos buenos ataques contra nuestra zona y remató en una jugada fortuita (tras intentar salvar nuestras jugadoras un rebote de ataque largo, cayó en manos de una jugadora rival que finalizó en contrataque) y consiguió esos 6 puntos que dejaron el marcador final en 48-53 en una final con emoción, con remontada y con un final amargo para nosotros pero del que debemos sentirnos muy orgullosos por lo conseguido.


Tras la disputa de la final tocaba la vuelta a casa, que hicimos con la inevitable sensación de haber estado muy cerca, pero sabiendo que habíamos hecho una Fase de Ascenso de sobresaliente.



Quiero terminar esta entrada con los correspondientes agradecimientos, que son muchos. Primero a nuestro Club, cuya Directiva ha peleado por conseguir los recursos que nos han permitido viajar hasta Zuera para jugar esta Fase de Ascenso. A nuestro Presidente, Andrés Francés, que ha estado cada día junto a nosotros y ha vivido de forma tan apasionante esta fase. Ahí quedan algunas anécdotas para el recuerdo con el Presi. A nuestro patrocinador, la Universidad Católica de San Antonio, por su apoyo durante toda la temporada, y en especial a Pablo Rosique, por creer en nosotros. A la gente que se desplazó hasta Zuera para animarnos en la final, entre ellos el Presidente de la FBRM, Juan Carlos Hernández. Y a los que no pudieron hacerlo pero nos mandaron tantos y tantos mensajes de apoyo y ánimo a través del móvil o redes sociales. Y me dejo para el final a Mariano Vivancos, el directivo que tantas y tantas horas nos ha dedicado para que pudiéramos viajar y no nos faltara de nada en esta Fase, sin su dedicación esto no hubiera sido posible. Y por supuesto a mi EQUIPO, mis jugadoras (Patri, Pili, Andrea, Lau, Ana B., Noe, Regi, Miriam, Ali, Ángela, Isa y Julia) y mis ayudantes (Gino, Rosi y Josema), por su actitud y rendimiento estos días, de los que seguro guardaremos todos un gran recuerdo. Seguiremos trabajando para volver y conseguirlo la próxima vez.


Por último os dejo el enlace de la entrevista que le hicieron a Víctor, Laura y Ana Belén el pasado martes en el programa "un domingo cualquiera" de radio online murcia: http://www.radioonlinemurcia.com/2013/05/29/un-domingo-cualquiera-29-05-13/

No hay comentarios:

Publicar un comentario