miércoles, 6 de octubre de 2010

ENTREVISTA A ALEX NAVARRO ENTRENADOR DEL SENIOR FEMENINO DE 1ª NACIONAL CB CAPUCHINOS

Hoy tenemos la entrevista con el entrenador del CB Capuchinos de 1ª Nacional, rival de nuestro equipo senior femenino, Alex Navarro, el año pasado entrenador del mismo club en 1ª Nacional masculina y durante 3 años formó parte del staff técnico del CB Murcia en ACB.

Hola Alex gracias por atenderme. Como te describirias para la gente que no te conoce?

Básicamente siempre me he definido como un trabajador nato, soy serio con mis equipos. A pesar de llevar ya 20 años entrenando, no me relajo y sigo pensando en mejorar cada año que pasa, ya sea a través de Clinics, libros, artículos o analizando partidos.

Como ves el basket murciano con respecto a otras comunidades ya que el año pasado estuviste con Capuchinos en 1ª Nacional masculina y este año te toca femenina?

Bueno en realidad sólo estuve en la parte final el año pasado, algo más de 2 meses, así que tampoco puedo comparar mucho el nivel, pero en ese tiempo me dio la impresión de que tenemos jugadores y equipos en la Región para competir perfectamente con la Comunidad Valenciana, todos los partidos que jugué fueron reñidos. Sobre el femenino no puedo opinar todavía ya que acabo de empezar y he estado mucho tiempo al margen de esta categoría, quizás el mayor problema lo tenemos en que sólo hay dos equipos murcianos y el corte que se crea a partir de la categoría júnior y sénior autonómicas hacen que el nivel baje bastante y sobre todo la dificultad de disponer de jugadoras.

Que se debe de mejorar para estar al nivel de algunas comunidades sobre todo en categorías de base?

Yo creo que la clave está en conseguir que los jugadores tengan mejor competición, en muchas categorías, hay equipos que prácticamente no tienen exigencia en la mayoría de sus partidos, lo que hace que los chavales no tengan que enfrentarse a la necesidad de, semana tras semana, jugar con tensión, obligarse a tomar más decisiones, esto es algo que se nota bastante en algunos jugadores al llegar a categoría sénior, falta lectura y comprensión del juego.

Es la crisis uno de los motivos por lo que no hay equipos en categoría nacional (LEB PLATA, EBA)?

Está claro que la situación económica influye mucho, la mayoría de los equipos se sostienen de subvenciones públicas y de pequeños sponsors. Pero también creo que estamos pagando cierto derroche que muchos equipos han tenido en estos años de bonanza económica, hemos llegado a tener 2 equipos en Leb Bronce y 5 en EBA, pero en algunos casos se les fue el tema un poco de las manos, con gran cantidad de jugadores de fuera, con salarios muy por encima de lo que exigía la categoría, quizás con algo más de control tendríamos actualmente algún que otro equipo en categorías más altas.

Hace más de un año formaste en la plantilla del CB Murcia como entrenador ayudante, ahora desde fuera como ves este año al CB Murcia? Conseguirá el ascenso?

Sólo he podido ver un partido de pretemporada, contra el Triumph Lyubertsy Moscow en San Javier, el cual vino bastante limitado, pero no me dio mala impresión el equipo, aunque defensivamente tengo mis dudas. Por la plantilla que han hecho está claro que debemos estar arriba.

Como fue tú estapa en el CB Murcia y con que jugador o jugadores te llevabas mejor?

Bueno para mi los 3 años que he podido disfrutar de trabajar al máximo nivel en la ACB han sido la leche, la verdad que he disfrutado y he aprendido mucho, además mi trabajo de scouting me ha hecho aprender a valorar cualquier detalle, analizando al resto de equipos, cómo adaptar tus recursos a las debilidades del rival, planteamientos de partidos, una experiencia impresionante. Es una lástima que el principal equipo de la Región no valore los recursos de la tierra y no podamos contar con más técnicos murcianos en el primer equipo. Sobre los jugadores, pues por un motivo o por otro he tenido una buena relación con casi todos, podría destacar por amistad a Oscar García, con Pedro Robles siempre me he llevado muy bien y luego pues hay jugadores con los que he tenido digamos algo especial, con Terrell Myers tenía bastante complicidad y me lo pasé muy bien con él, con Stephane Risacher y Anton Gavel también tuve una gran relación.

Como he dicho antes, este año has cambiado el masculino por el femenino. Capuchinos este año no saca equipo en masculino, ese ha sido uno de los motivos para pasarte al femenino?

No es que haya sido realmente un motivo, pero es verdad que ha terminado por influir, al terminar el año ya me comentaron que, a pesar de mantener la categoría, el equipo no iba a salir y a partir de ahí pues me planteé un margen de tiempo para escuchar propuestas y un poco más tarde pues me llamaron para ofrecerme el femenino y digo que ha influido porque uno de los motivos, entre otros, fue el haber estado esos 2 meses y pico en el club, ya que me sentí a gusto con el club, en especial con el director deportivo Carles y como el proyecto era interesante pues ahí estoy.

Como ves tú equipo para esta nueva temporada que va a comenzar? Logrará estar al nivel del año pasado?

Bueno eso es difícil saberlo, el equipo prácticamente se mantiene, han llegado Angela y Vicki que sustituyen a Loli y Cristina y la mayor novedad es que sumamos con Vito una jugadora más interior. Ahora mismo estoy contento con el trabajo del equipo y creo que estaremos arriba, esperemos que entre las 4 primeras en la fase regular, ya si entramos en la siguiente fase, si tendríamos opciones de entrar en Fase Final o no, eso ya se verá, depende también de cómo se hayan reforzado el resto de equipos y de cómo evolucione nuestro trabajo. De todas formas hay que tener los pies en el suelo, el año pasado fue muy bueno, las cosas salieron muy bien, pero cada año es un mundo nuevo, hay que tener en cuenta que hace dos o tres años el equipo luchaba por mantenerse y es un equipo joven, a ver si conseguimos mantener esa progresión.

Hace unos días se jugó un amistoso entre los dos equipos femeninos que vamos a tener en Nacional, como viste a tú rival en la liga?

A mi Jairis me parece un equipo con un buen potencial, combinan juventud y experiencia y es un equipo bastante alto para esta categoría, tienen a Regina que, si se encuentra en forma, es desequilibrante para la categoría, tienen varias novedades y habrá que ver cómo se adaptan al equipo y si pueden aumentar el potencial.

Crees que ambos equipos lograrán estar con los mejores para disputar el ascenso o tendrán problemas para no descender?

Para mí es difícil responderte a eso porque no conozco al resto de equipos, pero no creo que estemos ninguno de los dos luchando por el descenso.

Con respecto a la 1ª Nacional masculina este año hay 7 equipos, quienes son para tí los favoritos y si crees que alguno tendrá dificultades para no descender?

Equipos como Cartagena, Begastri y Molina va a estar arriba seguro, tienen muy buenas plantillas para esta categoría, luego está Santomera que seguro estará muy arriba, el equipo está muy bien, habrá que ver la baja de Mazón cómo afecta al equipo para ver si pueden optar a estar en puestos de ascenso. Jairis, Murcia y Torre Pacheco es posible que estén de mitad de tabla para abajo, quizás Jairis si consigue a algún jugador grande más, podría estar cómodo en mitad de tabla.

Gracias por atenderme y si quieres añadir algo a los lectores adelante:

Gracias a ti y enhorabuena por el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario