miércoles, 13 de octubre de 2010

ENTREVISTA CON FELIPE COELLO, DIRECTOR DEPORTIVO DE LA FBRM

Después de un pequeño parón por el Puente del Pilar y el poco movimiento en cuanto a baloncesto vuelvo a estar por aquí para poner la entrevista a Felipe Coello, Director Deportivo de la FBRM.

Voy a aprovechar la entrevista para poner una anécdota ya que Felipe estaba como testigo, aunque no sé si se acordará, ya que en mi primer año como federado allá por el año 88, en categoría cadete él era el entrenador del CB Murcia cadete y entre otros en ese equipo estabán jugadores como Antoñito Martinez, Benjamín Martinez, Marcos Martín y alguno más que me dejo en el tintero, yo era uno de los bases y enfrente tenía a Benjamín que por aquella época ya pasaba el 1´80 y yo apenas el 1´50. Perdimos de bastante y además terminamos el partido con 3 jugadores y uno de ellos era yo, pero la diferencia de altura era abismal por aquella época con respecto a esta. Lo de menos era el resultado sino divertirse y yo me lo pase muy bien aunque a nadie le gusta perder. Vamos con la entrevista.

Hola Felipe, gracias por atenderme. Desde el puesto que ostentas de Director Deportivo de la FBRM, como ves el nivel del baloncesto regional con respecto a otras comunidades?

Creo, y es solamente mi opinión, que el nivel de nuestro baloncesto viene en relación directa con el número de licencias que tenemos. Curiosamente hace unos años cuando se tenían menos fichas pero el baloncesto empezaba a asomar la cabeza como alternativa importante, el nivel de nuestro baloncesto tenía más calidad en comparación con otras comunidades similares en población y en licencias. Hoy, otros de los que tenemos que aprender, han crecido de forma exponencial y nosotros con más actividad no hemos sabido crecer de la misma manera.

Qué se debería de mejorar para intentar equipararnos con otras regiones?

Es muy importante el tema de la difusión y nosotros, desgraciadamente, vivimos en una comunidad donde a los medios de comunicación solo les interesa el fútbol. Es una pena, pero es pura realidad. El baloncesto no ha crecido en la importancia que se merece por el total desapego de los responsables de los medios de comunicación de nuestra tierra. Esa es una de las razones del porque han aumentado los blogs relacionados con nuestro juego. Independientemente de eso, los clubes deben darse cuenta que es muy importante invertir en entrenadores de formación. Buscar a las personas adecuadas para que los más jóvenes amen nuestro deporte y desde esa perspectiva creceremos sin ninguna duda. El factor de tener equipos donde completar una carrera deportiva es importante y la reciente desaparición de nuestras opciones regionales en Leb Plata tras jugar dos años en Leb Bronce o las de liga Eba han cerrado un camino a muchos jóvenes que nunca podrán tener opciones más arriba si no tienen la formación adecuada.

Cuando los distintos equipos de base suelen salir a jugar el sector con otras comunidades suelen bajar el nivel competitivo, a que puede ser debido?

Yo no creo que baje el nivel competitivo, creo que lo mantenemos, el problema es que ese nivel es insuficiente para poder competir con equipos de Madrid o con los punteros de la Comunidad Valenciana. En ambas comunidades tienen más jugadores, más equipos y mejor competición autonómica de la que tenemos en Murcia y eso es el reflejo que luego vemos en los sectores interautonómicos, ganar a los equipos de Castilla la Mancha entra dentro de nuestras posibilidades de hoy y de siempre por tradición y nivel general, el resto tal y como está diseñado el mapa de competiciones es muy díficil y complicado.

Puede ser la crisis uno de los motivos por los que no tenemos más equipos en categoría nacional (LEB PLATA, EBA)?

La crisis económica que vivimos es un factor determinante pero la mala gestión económica y deportiva de los clubes en esas categorías es aún más responsable que la propia crisis. El querer vivir por encima de las posibilidades reales ha llevado a la ruina más absoluta a proyectos que llevados con más control e ingenio podían haber perdurado por años. Esos proyectos que han traido a nuestra Región a jugadores que no mejoraban lo que teníamos aquí y que además han condenado económicamente a morir en plazos muy cortos. Está claro que habrá que esperar a que pase la tempestad, pues los que estaban en el baloncesto y no han aguantado este momento se han ido lógicamente, pero mucho peor son los que se han aprovechado del momento para salir por la puerta de atrás y dejar colgadas muchas buenas intenciones.

Como buen conocedor del basket murciano y sobre todo del CB Murcia, lograrán el ascenso?

El CB Murcia, al que no he visto jugar en pretemporada todavía, me parece que ha reunido una plantilla muy competitiva para pelear por el ascenso, incluso han reaccionado muy rápido fichando un alero ante la baja temporal por lesión de Umeh. El único problema es que no solo una buena plantilla es suficiente para lograr un ascenso, ni siquiera tener un excelente entrenador y una buena plantilla te lo asegura. Un ejemplo podría ser el último ascenso conmigo de entrenador, la plantilla era buenísima y el entrenador que empezó, José María Oleart, un lujo también. Los equipos que consiguen grandes cosas, un ascenso por ejemplo, son un cúmulo de situaciones que se tienen que reunir alrededor de una buena plantilla, detalles como buscar una causa común, trabajar duro y tener una filosofía clara del juego que se quiere conseguir, eso lleva a convertir a los equipos, entrenadores incluidos, en una piña que logra los éxitos que se buscan. No creo en otros argumentos.

Tenemos este año 7 equipos en 1ª División Nacional masculina, logrará alguno el ascenso y que equipos pueden pasar problemas para mantenerse?

Solo he visto jugar a dos equipos y del resto no los conozco lo suficiente para dar una opinión de mucho crédito. Creo que Cartagena ha hecho un buen equipo con una mezcla más que aceptable de jugadores veteranos de calidad y jóvenes potencialmente interesantes y con experiencia, además la vuelta de Marcos Molina a los banquillos es una grata noticia para nuestro baloncesto. El CB Murcia de Domingo Hernández terminará jugando bien porque no habrá ningún otro equipo en esta categoría que entrene más que ellos y además de tener un par de jóvenes con proyección, tienen algunos jugadores más expertos que los ayudarán a crecer. Del resto decir que Santomera es mejor que la temporada pasada y no se si eso será bueno o malo para el entrenador que la temporada pasada logró dar el espacio necesario a cada uno, ahora son más y mejores. El Molina Basket parece, como la pasada temporada el ADM, un candidato serio al ascenso por muchas cosas, plantilla y entrenador con experiencia en situaciones más complicadas, por ejemplo, pero creo que lo mejor que tienen es un proyecto de jugador joven que no deben echar a perder, hace mucho tiempo que en Murcia no salen jugadores con ese potencial. El Begastri de Pepe Llorente y José Antonio Fernández debe ser aspirante a todo en esta competición. Luego están Jairis y Torre Pacheco, que sin conocer sus plantillas a fondo me parece que lucharán por eludir los puestos de descenso, aunque alabo el salir y arriesgarse con jugadores jóvenes, creo que tiene mucho más valor para los clubes de cara al futuro.

En 1ª División Nacional femenina tenemos 2 equipos, Jairis y Capuchinos, lograrán luchar por el ascenso o pasarán problemas para mantenerse?

Creo que eso no es lo más importante, pues para ascender solo hace falta el tener el dinero que te de la seguridad de poder competir en una competición como la Liga 2. Este verano esa posibilidad la ha tenido Capuchinos y no la ha tomado, eso es significativo. Capuchinos hizo una excelente temporada la pasada campaña y solo un partido lo alejó del ascenso deportivo, esta temporada son más fuertes por lo que cuentan pero creo que ascender deportivamente es un reto muy complicado de lograr en las circunstancias que está nuestro baloncesto femenino. Habrá que ver el trabajo de su entrenador y si es capaz de lograr el nivel competitivo de la temporada pasada. En el caso de Jairis y su apuesta por un entrenador joven y formado en el propio club que ya lo hizo bien la temporada anterior es digna de mención siempre y cuando jugadoras jóvenes vayan tomando el relevo de las más veteranas de cara al futuro de nuestro baloncesto femenino y del propio Jairis.

Hablemos un poco de las selecciones regionales, que equipos lucharán en Enero en el Campeonato de España y cuales son las fechas?

A día de hoy todavía no sabemos con seguridad el lugar, aunque se especula que pueda ser Córdoba, ni las fechas exactas, que puede que sean del 3 al 9 de Enero de 2011. Las selecciones ya están entrenando desde principios de este mes de Septiembre y la idea es multiplicar por dos los entrenamientos y convocatorias del año pasado. Creo que haremos selecciones competitivas y trabajadas, los resultados en este caso no son lo más importante. Lo importante es competir frente a comunidades que potencialmente son mejores que tú y buscar ese equilibrio que da el tener un nivel de baloncesto muy similar, nosotros vamos a intentar mejorar la imagen en cada año que vamos y si de paso se mejoran los resultados mucho mejor. Si logramos el ascenso al grupo especial en cualquier categoría, masculina o femenina, será un logro importantísimo que luego debemos refrendar con trabajo y sacrificio para poder jugar algunos años con los mejores, eso significará que hemos mejorado en calidad y que mejoraremos paulatinamente con esa competición entre los mejores.

Tenemos en la Región buena cantera de jugadores/as?

Creo que en Murcia siempre hay futuros buenos jugadores, ahora mismo los hay, no muchos es verdad, pero hay como mínimo 2-3 jugadores en cada categoría que se podrían convertir en buenos jugadores si toman el camino adecuado en su formación. El problema es que nuestra competición cada año que pasa es menos competitiva, por las razones que sean, y los equipos más fuertes son campeones desde que empiezan a entrenar en septiembre y eso condiciona que muchos pierdan la ilusión antes de empezar a trabajar duro. Los entrenadores, todos, debemos saber porque o para que trabajamos, eso es fundamental. El ganar campeonatos autonómicos no es premisa de trabajo bien hecho. Por darte un ejemplo claro es el del CB Murcia de Leb Oro, hoy no tiene entrenando ningún jugador entre sus 12 primeras opciones formado integramente en las categorías inferiores del club, antes si veíamos esos jugadores que animaban a los más pequeños al ser un referente para ellos, hoy no los hay y eso es un problema que hay que añadir a la falta de salida en otros clubes de categorías intermedias, Leb Plata o Eba, que ahora no existen. En femeninos y dando nombres propios, creo que Laura Gil, aunque se haya terminado de formar en Barcelona con el Siglo XXI y Rocio Paños, ahora, son ejemplos de que un buen material en buenas manos es sinónimo de jugadora de futuro y nuestro baloncesto femenino necesita tener esas referencias.

Con tantos años metido en el baloncesto que jugador contra el que te has enfrentado te ha impactado más y quién de los que has entrenado?

En épocas diferentes ha habido grandes jugadores contra los que me ha tocado enfrentarme y además he tenido la suerte de entrenar a extraordinarios jugadores. Seguramente si digo algunos nombres, otros se pueden sentir olvidados y no me gustaría que eso pasara. De todas formas yo he tenido mucha suerte de trabajar con grandes personas que me ayudaron mucho a crecer y a ser como soy y a ellos les estoy profundamente agradecido, sin su ayuda seguro que no hubiese estado más de 35 años en el baloncesto y de ellos más de 25 en el ámbito profesional. Son muchos y ellos saben a quienes llevo en el recuerdo, desde que empecé a entrenar juveniles en Santa Cruz de Tenerife con 18 años a los casi 54 que tengo ahora y trabajo con los chavales de la selección murciana cadete, pasando por la Primera División, la Primera B, la liga ACB, la liga EBA, la Leb, la Leb Bronce, cadetes, juniors, infantiles y hasta he hecho mis pinitos en el mini, a todos les estoy muy agradecido.

Muchas gracias Felipe por atenderme y mucha suerte con las selecciones y con los chavales.

2 comentarios:

  1. Pues no, no me acordaba. recuerdo aquella temporada con mucho cariño, era mi primer año con jugadores en edad de formación en Murcia y me siento muy orgulloso de lo que hicimos. Benja, Antoñito, Marcos, Antonio, Ángel, Fran, Fulgencio, José Manuel, Ricardo, Alberto...era un grupo fantástico y nos lo pasamos muy bien hasta que llegamos al sector de Málaga y nos abrieron los ojos a la realidad.
    Me acordaba de aquel base pequeñito de Alcantarilla que llevaba las gafas del gran Worthy, pero no me acordaba de la temporada.
    Gracias por la entrevista y gracias por hacerme recordar grandes momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es que alguien te pueda recordar las cosas Felipe. Gracias a tí por darme un poco de tú tiempo para la entrevista.

    ResponderEliminar